1 marzo, 2017

Laberintos 2015

ENTRA EN EL LABERINTO

¿Qué vas a descubrir en esta jornada de aprendizaje?
CONCIENCIA

¿Por qué aprendemos? Reflexionar sobre los motivos que nos llevan a aprender algo es interesante siempre. Si somos además docentes, la reflexión va más allá: ¿qué nos lleva a enseñar lo que hemos aprendido? La conciencia de lo que somos en el contexto de la enseñanza y aprendizaje será uno de los laberintos en los que nos adentraremos. Esperamos salir de él con alguna idea sobre cómo potenciar nuestras cualidades personales para aprender y enseñar mejor.

APRENDIZAJE UBICUO

¿Dónde aprendemos? La utilización de herramientas digitales ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con el mundo que nos rodea, los dispositivos móviles han abierto todo un mundo de posibilidades y la comunicación está en todas partes. Las lenguas son un gran ejemplo de ubicuidad, así que entraremos también en el laberinto del aprendizaje ubicuo, en el que veremos que la tecnología puede ser un hilo de coser perfecto para salir de él.

COLABORACIÓN

¿Cómo aprendemos? Solo o en compañía de otros. Cuánto aprendemos solos y cuánto aprendemos gracias a los demás, esa es la cuestión. Y cómo aprendemos mejor. Ese es otro de los grandes laberintos que recorreremos: la colaboración, la creación conjunta y el intercambio de ideas para observar cómo todo ello fomenta la creatividad. Porque se puede entrar solo en un laberinto; salir solo de él ya es otra historia.

¿QUÉ HAY DENTRO DEL LABERINTO?

Una guía para exploradores

“¿Sabes cuál es tu problema? Das muchas cosas por sentadas. Este laberinto, por ejemplo. Aunque consigas llegar al centro, jamás saldrás de él.”

Dentro del Laberinto, 1986

09:00 Entrega de materiales

09:15 Bienvenida

09:30 Sesión 1
Iñaki Calvo: Mindfulness para profesores de idiomas

11:00 Sesión 2
Inmaculada Barbasán, Jaume Brines, Estrella Redondo, Mª José Solomando: Rutaele, un proyecto de colaboración y creación de materiales de ELE por y para docentes

12:00 Desayuno

12:45 Sesión 3
Adelaida Martín: Léxico y aprendizaje móvil

14:15 Comida

15:30 Dentro del laberinto
Sesiones píldora de 20 minutos de duración cada una sobre mindfulness, escuelas online, dinámicas en el aula, historia de un hashtag

17:30 Clausura

  • CUÁNDO

    Viernes 2 de octubre de 2015 de 9 a 17 h.

  • DÓNDE

    UAB Idiomes Barcelona
    Casa Convalescència
    Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 171
    08041 Barcelona
    Ver en Google Maps

    PRECIO

    40€

  • ORGANIZADO POR

  • PATROCINADO POR

PONENTES

IÑAKI CALVO
Iñaki Calvo Sánchez es licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco y máster oficial en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universitat de Barcelona. Actualmente desarrolla labores de edición, comunicación y marketing digital en la editorial Difusión. Iñaki comenzó a meditar hace más de 15 años y desde entonces esta práctica ha tenido un lugar muy importante en su vida. Por su experiencia personal y su estudio del tema, está convencido de que la meditación puede aportarnos mucho bienestar en la vida personal y profesional.
Mindfulness para profesores de idiomas
INMACULADA BARBASÁN
Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Italiana por la Universidad de Valencia. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado sus estudios con un Postgrado en Metodología y Didáctica del Español como Lengua Extranjera (UV-Instituto Cervantes). Desde el año 2003 se dedica a la enseñanza de E/LE.
Rutaele, un proyecto de colaboración y creación de materiales de ELE por y para docentes.
JAUME BRINES
Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Tras haber trabajado como arqueólogo durante varios años, inicia sus estudios como profesor de E/LE en el año 2010 en el Instituto Cervantes (Curso de Iniciación para profesores de español) y posteriormente en la Universidad de Valencia en el Master de Estudios Hispánicos, Aplicaciones e Investigación. Desde 2012 se dedica a la enseñanza de E/LE.
Rutaele, un proyecto de colaboración y creación de materiales de ELE por y para docentes.
ESTRELLA REDONDO
Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad llevó a cabo un Curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filología Románica. Desde 2006 se dedica a la enseñanza de E/LE.
Rutaele, un proyecto de colaboración y creación de materiales de ELE por y para docentes.
MARÍA JOSÉ SOLOMANDO
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. En 2002/03 estudió en Université de Toulouse-Le Mirail. En 2004 obtuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación en el departamento de Lengua y Literatura española de la Universidad de Valencia Se dedica a la enseñanza de E/LE desde el año 2005.
Rutaele, un proyecto de colaboración y creación de materiales de ELE por y para docentes.
ADELAIDA MARTÍN
Adelaida Martín Bosque es licenciada en Filología Hispánica por la UB, y DEA en Lengua española y Lingüística general por la UNED. Ha realizado un Máster en Formación de Profesores en la UCM, y otro Máster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español en la UNED. Es profesora de español desde 1998. Ha sido lectora de español en la Universidad de Milán y profesora colaboradora en el Instituto Cervantes. Como formadora, ha trabajado en el Máster de formación de profesores de la Fundación Iberoamericana (FUNIBER) y en Cálamo y Cran (Barcelona). Actualmente trabaja en Barcelona, en CEA-University of New Haven.
Léxico y aprendizaje móvil

2 de octubre 2015

Explora el Laberinto con nosotros

ÚLTIMAS NOTICIAS