¿Quién te ha dicho que guardes el teléfono en clase?

Vicente Hernández

Vicente Hernández

El empleo del móvil y otras tecnologías de la información en el aprendizaje de una lengua extranjera es cada vez más frecuente. Los beneficios que se derivan del uso de los mismos en actividades de cualquier naturaleza dentro y fuera del aula los han convertido en un recurso imprescindible para el aprendizaje E/LE. En esta sesión vamos a trabajar con algunas herramientas en línea y funciones de los móviles que nos pueden ayudar a dinamizar y mejorar actividades para trabajar el léxico. Nos centraremos en aquellas actividades orientadas a las fases de presentación, memorización y uso del léxico (Woodward 2001).

· Empezaremos presentando “goConqr”, una herramienta en línea para crear de una manera rápida y fácil mapas de palabras. Este recurso nos ofrece la posibilidad de organizar el léxico atendiendo a las teorías de la psicolingüística sobre el almacenamiento del léxico en el lexicón mental en estructuras de redes de palabras interconectadas.

· Continuaremos hablando del recurso en línea “Polleverywhere” para trabajar el uso de las colocaciones léxicas y otros bloques de palabras. Este sitio web nos ofrece la posibilidad de crear actividades colaborativas entre el docente y los estudiantes mediante sus móviles.

· Pasaremos después a comentar algunos ejemplos de actividades que nos permite generar la aplicación y web “Quizlet”, una de las herramientas más completas y eficaces para facilitar la memorización del léxico al estudiante.

· Por último, hablaremos de las ventajas de utilizar la grabadora y otras herramientas del móvil en algunas de las actividades de uso que propone el enfoque léxico, como “los dictogloss” o “la reconstrucción del contenido de un texto” (Hill, Lewis y Lewis, 2000: 98)

De todo esto nos hablará nuestro compañero Vicente Hernández el próximo viernes 2 de junio en Laberintos en su taller: El aprendizaje del léxico por medio de actividades con el móvil y otros recursos en línea.